jueves, 29 de noviembre de 2012

TIC en Formación Docente CEIBAL

Este Jueves 28 de Noviembre participe en el coloquio recorridos de innovación: apuestas transversales en la formación docente. En el marco expoaprende  del programa Ceibal de Uruguay, se trato de un coloquio que se trabajo como un espacio en el cual guiada por un periodista 4 expertos compartimos y discutimos sobre estas temáticas. Fue una interesante posibilidad de intercambiar experiencias y visiones respecto a la formación docente y las TIC, tanto la inicial como la continua.

En particular yo en mis intervenciones me centre en a) las barreras para insertar las TIC en la formación inicial y continua de docentes, especialmente en las creencias previas, se necesita un taller de creencias antes de capacitar o llevar a cabo otras iniciativas, también la necesidad de formar en aspectos metodológicos y didácticos, b) como lo hacemos en la Universidad de Santiago donde tenemos una asignaturas en primer semestre para desarrollar competencias tic para la formación y otra al final último semestre para usar tic en el desarrollo profesional y especialmente diseñar ambientaste de aprendizaje mediados por las tic y c) la necesidad de contar con estándares TIC para formación inicial docente que den cuenta de las competencias con las cuales debería egresar un estudiante al terminar la carrera de pedagogía, esto a partir de la propuesta de estándares TIC para formación inicial generada en Chile, la cual considera las dimensiones: técnica, pedagógica, desarrollo personal, gestión y, ética y social, además la necesidad de actualizar esta propuesta, para incorporar nuevos tecnologías como la web 2.0 y de avanzar a áreas curriculares, qué debe saber un profesor de matemática de lenguaje para enseñar con TIC.


Respecto a lo que se espera para los 5 próximos años siguientes que fue con la pregunta que cerró el periodista. Esperaría que los estudiantes que hoy ingresan a pedagogía, egresen con las competencias para saber usar las TIC para su desarrollo profesional y sobre todo insertarlas en la práctica docente creando con ellas ambientes de aprendizaje tanto presenciales como virtuales. Mas allá si serán tablet, tecnologías móviles, ambientes pedagógicos simulados, ambientes personales de aprendizaje (PLE), simulaciones, etc, lo que es absolutamente necesario, es que los profesores en ejercicio y los por engrescar sean capaces de integrarlos en la docencia, para lo cual requieren formarse usando modelos de enseñanza y aprendizaje que utilicen metodologías innovadoras, de modo que ellos las repliquen, no olvidemos que "los profesores enseñan como fueron enseñados".

Un aspecto quizás anecdótico que llamo la atención de varios asistentes, es que muchas veces expertos incluso algunos de ámbito educativo usan una idea instalada por Seymour Papert en la década de los 90, la cual señala que si un medico de hace 50 años atrás se inserta hoy en pabellón no sabría operar pero que si un docente de 50 años atrás ingresa a la sala si podría hacer clases, a mi esta comparación no me agrada la encuentro injusta y creo que caricaturiza la labor docente, un profesor de hace 50 años atrás se encontraría si bien con la misma sala, los alumnos son distintos, más inquietos, opinan, defienden sus derechos, pueden decir que se oponen, el profesor no puede castigarlos poniéndolos vueltos hacia la muralla, ni golpearlos con una regla, ellos usan audífonos, tienen celular, llevan portátil, etc , además en la sala hay TIC, como proyector, Pizarras Digitales, computador para el profesor y los alumnos, profesores, investigadores en educación, no es lo mismo educar hoy que hace 50 años, estas comparaciones  lo único que logran es menoscabar a los docentes.