miércoles, 2 de octubre de 2013

Ambientes Virtuales de Aprendizaje una mirada a la educacón fuera de las fronteras del aula

Participación en el WORKSHOP DE INTEGRACIÓN DE TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL AULA ESCOLAR: TENDENCIA Y DESAFÍOS, organizado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), especialmente los Learning Management Systems más conocidos como LMS o sistemas para gestión del aprendizaje, posibilitan ampliar la docencia en pre y post grado en las universidades, junto con la educación en la enseñanza básica y media, más allá de las fronteras del aula. Las TIC, han potenciado el diseño de entornos virtuales de aprendizajes, apoyando, complementando, o sustituyendo la clase presencial por formación completamente online. Lo anterior, bajo modelos pedagógicos socio-constructivistas, que apelan a metodologías centradas en el alumno, cambios de roles en docentes y estudiantes para romper el método tradicional de transmisión de conocimiento, y el uso del potencial de als TIC especialmente el de la Web 2.0 como espacios para la construcción colectiva, compartir y distribuir conocimiento. El uso de los ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen la posibilidad de diseñar escenarios formativos que disminuyan la brecha entre la formación formal e informal , además de innovar en la docencia.

Esta presentación busca entregar lineamientos teóricos y prácticos acerca de ¿Por qué incorporar la virtualidad en la docencia?, ¿Qué son los entornos virtuales de aprendizaje (EVA)?, ¿cómo enriquecer e innovar en la experiencia formativa incorporando EVA?, ¿qué elementos debería considerar un modelo para diseñar un EVA?, ¿cómo implementar ese modelo en una plataforma virtual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario