martes, 5 de febrero de 2013

Publicaciones

Durante estos primeros meses del año me han publicado dos artículos muy importantes para mí, ambos relacionados con la formación en entornos virtuales de aprendizaje, son trabajos de larga data en mi desarrollo profesional, ambos por lo demás muy queridos y significativos. Adicionalmente ambos se publicaron en revistas de buen nivel Scielo y Scopus respectivamente

El primero FORMACIÓN DE TUTORES ASPECTO CLAVE EN ENSEÑANZA VIRTUAL, importante pues es el primer tema que investigue en el marco del doctorado, dio origen a las primeras publicaciones y al diseño de unos de mis primeros cursos online, un curso netamente constructivista desarrollado para el centro en la universidad que luego adopto el Mineduc para formar a sus tutores. Fue publicado en la revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, de unos amigos Cubanos de la ciudad de la Tuna. El resume es el siguiente:

En el éxito de una experiencia formativa virtual, la figura del tutor cobra especial relevancia, las competencias de un docente presencial no son suficientes. Se requiere procesos formativos para que los tutores adquieran las competencias necesarias para desempeñar su rol que abarca las áreas técnica, pedagógica, social y administrativa. Este artículo presenta una visión general del rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje, las necesidades de formar a estos profesionales y la experiencia del curso de tutores desarrollado para el Centro de Perfeccionamiento  Experimentaciones e Investigaciones Pedagógicas que ha formado a los largo de tres años a 1.611 tutores, para actuar en los cursos virtuales que el Ministerio de Educación Chileno ofrece a sus docentes, se presenta el curso, su diseño instruccional, los principales resultados, como el alto grado de retención y valoración de esta instancia formativa, la cual se entiende como el primer paso de un proceso que se complementa con la experiencia de convertirse en un tutor virtual.


El segundo Understanding the construction of the teaching discourse in an on-line environment es la síntesis de la tesis doctoral, refiere al análisis de las interacciones en estos espacios formativos para la construcción colaborativa de conocimiento. Es importante para mí porque permite que este trabajo salga a la luz. Además porque fue al revista la que me escribió invitando a publicar con ellos y se escribe en inglés. Este trabajo ya se había presentado en un congreso internacional y multidisciplinar en educación en Chile, luego es la culminación de este trabajo. El resumen es:

The study of interactions regarding on-line environments for education is an area of research that has being developing during the last years in order to know the type of interactions that take place in discussion forums. Interactions analysis is important in order to know and to understand knowledge construction process in a virtual space. Qualitative and quantitative methodologies are used for the analysis of these interactions. This article presents the study of the interactions in a virtual learning environment for pedagogical training. The analysis of the interactions within a discussion forum is described from the interventions of the tutor and the participating teachers; messages and unit topics are used as analysis units and, in order to gain reliability, percentages are established with experts.