martes, 11 de junio de 2013

Censo Digital Enlaces 2012: buenos resultados, nuevas oportunidades y desafíos

El miércoles 5 de Junio, participe junto a una treintena de expertos, en una reunión técnica del Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, Enlaces, para conocer los principales resultados del Censo Digital de Educación 2012 con la finalidad, de debatir la dirección de las políticas públicas en el área.

En el estudio participaron establecimientos municipales, particular subvencionado, particular pagado. Los resultados son positivos, muestran aumento de la infraestructura, la tasa se alumno por computador, conectividad, horas pedagógicas semanales en que se utiliza el laboratorio de informática para clases, acceso a computadores e internet por parte de alumnos y docentes. Los resultados son auspiciosos y manifiestan el avance en la política de provisión de recursos TIC y disminución de la brecha digital. Esfuerzo compartido entre Enlaces y los sostenedores tanto municipales como particulares.

En relación a los usos de las TIC, si bien hay variaciones en los usos y modos de usos,  por ejemplo mientras los docentes usan para comunicarse el e-mail los alumnos unan el chat o mensajería. Donde sí hay coincidencias es en las redes sociales como Twitter y Facebook que presentan un nivel de  uso similar entre docentes y alumnos, lo que permitiría pensar que hay un espacio para el trabajo colaborativo en red. Sin embargo, hay que tener cuidado porque en ambos casos son usos personales y para el ocio, no para el aprendizaje. Cuando se comienzan a usar las redes sociales con fines pedagógicos, pierden en cierta medida su atractivo para los alumnos. Sin embargo, es una buena posibilidad, el usar redes sociales, estás permiten a los docentes llevar el aula al espacio donde están los estudiantes que es el entorno virtual. Además estas herramientas permiten al estudiante crear un PLE entorno personal de aprendizaje donde todas estas aplicaciones web 2.0 se articulan en función del aprendizaje.

                            

El aspecto donde se observa un menor crecimiento es en el uso pedagógico de las TIC, aunque los resultados no son muy diferentes a los observados en otros países. Si bien se ha formado a 69.000 docentes y existe una malla de formación de Enlaces, al parecer esta mezcla de acceso a tecnología y formación no ha sido suficiente o al menos no ha dado los frutos esperados. Falta alinear la formación con el proyecto educativo del colegio y específicamente el proyecto informático educativo, los docentes se capacitan en forma autónoma, luego no hay necesariamente una transferencia al aula, se capacitan para sí mismos, sin necesariamente alinearse con la unidad técnica educativa. También sería aconsejable implementar y/o capacitar en modelos para transferir las TIC al aula, en lugar de Power Point o Prezi, modelos para generar y utilizar presentaciones en forma efectiva en el aula, modelos para integrar curricularmente las pizarras interactivas, los portátiles o las Tablets, es decir lo primero es lo curricular bajo un modelo que integre las TIC. Ahora todo esto tiene que ser realizado por instituciones educativas con experiencia en el uso de las TIC con fines educativos.

Respecto a la formación de los futuros docentes, es necesario que las TIC sean integradas en forma intensiva e innovadora en el proceso formativo para que estas sean usadas en forma efectiva durante el ejercicio de la docencia. En la formación de los docentes el uso de las TIC debe modelar la forma en que las TIC deben usarse en las diferentes dimensiones del que hacer docente. Un modelo posible es contar con asignaturas de TIC y además usarlas en forma transversal, independiente del modelo institucional lo importante es que la formación genere las competencias TIC para modelar ambientes de aprendizaje mediados por las tecnologías. Para lograr este propósito es necesario: propiciar uso transversal de las TIC, incorporarlas en la acreditación, entregar formación para los docentes formadores, liderazgo del equipo directivo, una política de incentivo, soporte técnico y una política de adquisición y renovación de equipamiento.