Curriculum


Juan Eusebio Silva Quiroz es profesor de estado en matemática y computación por la Universidad de Santiago de Chile. Posee los grados académicos de Licenciado en Educación en Matemáticas y Computación y Magíster en Ingeniería Informática ambos por la Universi­dad de Santiago de Chile, y Doctor en Pedagogía Programa de Multimedia Educativo de la Universidad de Barcelona, grado que obtuvo con calificación de sobresaliente. Desarrolló su tesis doctoral en la temática del análisis de interacciones docentes en los espacios virtuales de aprendizaje.

En la actualidad es académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la misma universidad. Ha participado en el diseño e implementación de planes de capacitación en el uso de las TIC en Educación en modalidad presencial, e-learning y b-learning, para docentes de establecimientos del sistema público chileno, estas formaciones.

Ha desarrollado docencia en la Universidad de Santiago, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Central en diferentes carreras y áreas relacionadas a la informática y la educación. En los últimos años ha desarrollado planes de asignaturas para insertar las TIC en la formación inicial de docentes, para las carreras de Licenciatura en Matemática y Computación y Licenciatura en Física y Matemática ambas de la Universidad de Santiago de Chile.

Ha coordinado asesorías y proyectos de investigación en las áreas de: integración curricular de las TIC, diseño pedagógico e implementación en plataforma virtual (Moodle) de programas de formación virtual de docentes, políticas para la formación de coordinadores en Informática educativa, políticas en la convergencia de medios WEB y TV para la educación.

En el área de e-learning ha coordinando diversos proyectos como los cursos de cobertuta nacional geometria.cl para  enseñanza básica y media, datos y azar,. algebra y funciones entre otros. Ha asesorado a Enlaces y el CPEIP en la implementación de cursos para docentes en la modalidad e-learning y b-learning. Fue responsable de la plataforma virtual CPEIPVIRTUAL que concentró toda la formación virtual continua de docentes en Chile. Asesoró a UNESCO para la implementación en plataforma virtual del curso “Regional de políticas públicas en la formación docente”. Esta experiencia le ha permitido coordinar un equipo multidisciplinario y desarrollar competencias en: Administración de la plataforma Moodle, diseño pedagógico de curso, Implementación de contenidos y actividades en la plataforma, sistema de seguimiento del trabajo de tutores y participantes, formación de tutores, diseño e implementación de una comunidad para acompañar la implementación del curso, seguimiento y evaluación de las experiencias formativas y formar a profesionales de otras Universidades y organizaciones en las temáticas antes mencionadas

Coordinó para Centro de Nuevas Tecnologías ENLACES del MINEDUC la asesoría Estándares TIC para la Formación Inicial Docente (FID), marco en el cual se han desarrollado los siguientes trabajos: Generación de una propuesta de estándares TIC para la FID; Diseño de modelos de Transferencia de estándares y competencias para la FID y la formación de formadores; diseño e implementación de un Diplomado para la Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la FID; Acompañamiento y Evaluación de proyectos para insertar las TIC en la FID. Es el autor principal de los Estándares TIC para la Formación Inicial Docente, trabajo publicado por el Ministerio de Educación de Chile, trabajo publicado por Enlaces en conjunto con Unesco.

Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, la mayor parte de ellas indizadas y ha presentado conferencias y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Estos trabajos se relaciona con el uso pedagógico de las TIC, la formación continua de docentes en modalidad virtual, estándares TIC en Formación Inicial Docente, el rol del tutor en los espacios de formación virtual, análisis las interacciones en los espacios virtuales de aprendizaje, educación en la era de los nativos digitales, alfabetización digital de padres, entre otras temáticas relacionadas con las TIC y educación.

4 comentarios:

  1. Estimado Juan Silva.

    Estoy interesado en adquirir una copia de su obra "Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje, pero no he podido adquirirla acá en Ecuador, podría indicarle como comprar una copia de su libro por favor. mi e-mail es: tutorjesuscisneros@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Los colegsa que lo han comprado has sido por Internet en España en librería Alibri o casa del libro

    ResponderEliminar
  3. Estimado Juan Silva.

    En estos momentos me encuentro realizando una tesis de maestría en torno al tema de interacción en ambientes virtuales y me ha llamado profundamente la atención la meteodología que propones para analizar las interacciones. Me gustaría saber si podría realizar una entrevista con usted a distancia. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, en la sección artículos hay un escrito al respecto

    ResponderEliminar